viernes, 9 de marzo de 2007

Rock peruano: TRAMA

TRAMA



Por: Franz Aguilera (algunos textos extraídos del blog: http://drrockas.blogspot.com)


A mediados de 1986, surgió en medio de una movida importante del rock nacional, la banda Trama. Fueron denominados en algún momento los SODA STEREO peruanos, aunque hay que decir que la comparación se relacionaba más por el look y los peinados raros, la música a pesar de ser muy buena, tenia otro estilo.

Sus integrantes, decidieron cambiarse de nombres para lograr mayor pegada en el público, muy de moda en esos tiempos. Digamos que se pusieron nombres artísticos:

- Luis Salazar = “Luciano Figallo”
- Felipe Gastelumendi = “Felipe Martin”
- Polo Cockburn = “Polo Cox”
- Paul Carrión = “Paul Rolando”


La grabación de este, su primer disco, lo hicieron en Chile por el año 1987, con la disquera CBS Discos del Perú. Esta producción, fue uno de los mas vendidos en el país, incluso llego a colocarse en el extranjero con cierto renombre. Fueron calificados como “el mas grande proyecto del rock nacional”. 

Las radios y la disquera lanzaron los temas “Un paso más” y “Como cambias de color”. Luego lanzarían el video de la canción “Un ovni en mi jardín”, convirtiéndose en el mayor éxito de esta producción, en un hit, siendo para mi, la composición mas débil del disco.

Me acuerdo que me gustó mucho “Cuando cambias de color”, chibolaso le pedí el casette a mis viejos y me lo regalaron. Eran épocas donde sonaban muy fuerte Arena Hash, Río, Autocontrol, el gran Miki González, Frágil, tremendas bandas. Lástima que era muy chico para ir a los conciertos.

El casette de Trama todavía lo tengo, como una reliquia. A veces lo ponía en la vieja casetera, escuchaba esa música con nostalgia, recordando cuando niño, por lo que decidí pasarlo a mp3 y compartirlo con los que como yo, extrañan el rock peruano de los ochentas.

Trama
1. Atrapado
2. Extraña sensación
3. Como cambias de color
4. Un paso más
5. No se porque
6. Un ovni en mi jardín
7. Expresiones
8. Puerto Marte
9. Fronteras
10. Imposible saber quien es

Bajar audios (Tengo que resubir los archivos, prometo hacerlo pronto)

PD. Los audios logre transformarlos en una clase de la universidad, fue una coincidencia. Tenía el cassette, los equipos necesarios y lo hice, sabia que jamas encontraría el cd. La imagen superior, es el arte de mi cassette.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

choche si la memoria no me falla uno de susu integrantes formo parte del grupo Los Perros si sabes algo mencionalo seri bueno y ke paso con los perros....

Anónimo dijo...

oswaldo_lr@hot , me parece muy buena tu nota pero no olvides luego su disco Sombras de Neon,y ese temasa.. No puedo creer,el mas notorio asi como Solange,te dire q estos patas tuvieron para mas pero se durmieron, pero no te desanimes todavia hay trama,su reenguentro 2008 con su cd de colores,lo unico q no volvio la voz de antaño de TRAMA

Anónimo dijo...

Asi es, solo que este disco me pego bastante, fue uno de los que cayeron en mis manos y me mostro el camino infinito del rock en español. Cuando sacaron el otro disco y formaron "Los perros", ya estaba pegado con otros grupos. Pero siempre le guardo cariño a esta banda, y como dije, escucho este disco que me parece buenisimo, mas alla de los años.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy fanatico de Trama, y me gustaria que alguien lo subiera el tema 'No puedo creer' en el ares en mp3. Lo tengo grabado de la radio en ese entonces, pero con una calidad muy mala. Les estare muy agradecidooooooo!!! Desde AQP. SALUDOS

Anónimo dijo...

Diria que soy fanatico pero de ese disco. No tengo toda la coleccion. Trama tiene su pagina web y de ahi puedes comprar sus discos o escucharlos. Al menos te paso el dato.
Saludos.

Giovaxe dijo...

Muy buena banda 80's peruana.tenian un buen sonido,.y composiciones,tenia el vinilo de la epoca..grandioso. ahora esoty lejos de peru. y quisiera tener de nuevo ese material;. el link de descarga esta anulado.. por fa si pudieras resubirlo. etc.. gracias....

Anónimo dijo...

Me dare un tiempo para subir de nuevo el link. Este disco, por lo visto tenia bastantes seguidores. Trama fue una banda pionera del rock peruano y este disco es buenisimo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola aca les dejo un link de Trama

http://www.youtube.com/watch?v=HxXa4Zn-l3E


como cambias de color

Anónimo dijo...

Gracias anonimo por el video. El video es del 2007, seria loco escuchar en vivo esas canciones de antaño. Excelente el primer disco.

Anónimo dijo...

El integrante que no mencionan es Armando Patroni.
Antes estubo en Danai

Anónimo dijo...

Desde Trujillo...
Tuve la ocasión de disfrutar en vivo de la música de este grupo de élite nacional, allá por el año 1988 en festivales de playa, así como la oportunidad de conversar,luego de un concierto nocturno, con sus integrantes,Luciano Figallo, Felipe Gastelumendi, Armando Patroni y Polo Cox.Eramos un grupo de muchachos que teníamos un grupo de rock local "FUEGO" y, siendo fanáticos de TRAMA, no podía faltar UN OVNI EN MI JARDIN en nuestro repertorio.
Para mi gusto, éste tema junto a UN PASO MAS, fueron los mejores.

Anónimo dijo...

ATRAPADO fué la mejor canción de ese disco. Que desgraciadamente no pude bajar pues el link está malo.

jose dijo...

hola!!!!!chibolos de los 80´s,tambien soy de esa promo inolvidable.Trama fue y será lo máximo y como dices tuvo para más,apuesto a que si eran argentinos hubieran pegado en toda latinoamerica.Ojo,en mexico tambien se escuchó su musica en algunas emisoras,grande Figallo!!!,felipe,polo tambien armando patroni qpaso por la banda.

Anónimo dijo...

En el tiempo que salio soda y este grupo , me sonaba a copia de soda Stereo.

Pero hoy al escucharlos nuevamente, las canciones de Soda tienen tonada antigua y el Trama sigue actual. ( muy adelantados digamos)

Anónimo dijo...

Hola
los miembros que se fueron a Los Perros fue Lucho Salazar y Felipe Gastelumendi, un grupo que ultimamente se ha vuelto a juntar

Anónimo dijo...

Hola xevere tu blog hermano pues subirte los discos de Dudó y el de Feiser tengo mucha curiosidad por esa escena yo pensaba que los 70s en el Peru fueron lo máximo pero veo que en los 80s aparte de Arena Hash , Rio y Fragil hubo algunas otras buenasa bandas

Franz dijo...

Gracias por el comentario. Lamentablemente solo tengo este audio, como cuento al principio, tengo el cassette original y lo que hice fue convertirlo en mp3 (como aficionado). Pienso que deberian reeditar en cd o mp3 los buenos discos del rock nacional de los ochentas. Personalmente, Fragil, lo mas grande.

Anónimo dijo...

PORQUE NO MENCIONAN A ARMANDO PATRONI?

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es César Morón. Es posible contactarte, por celular o e-mail, quisiera que me vendas las pistas de este disco en mp3, pero grabación en 320 kb. Saludos

RSK Consulting dijo...

Hola César. Como comente, yo tengo el cassette original, me lo compraron en disco centro me acuerdo. Nunca deje de escucharlo por lo que un día en la universidad, tuve la oportunidad de pasarlo a mp3 en formato 128kb. A mi gusto como quedo, el audio es muy bueno. No lucro con audios ni grabo cassette, solo lo hice una vez porque tuve la oportunidad y porque sabia que conseguirlo seria casi imposible. Es mas, aun no he visto que esten en internet. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

muy bueno el blogg amigo..trama fue un grupo ke marco epoca del rock peruano en los 80..me recuerda al colegio iba con mi lista y un cassete en blanco para ke me graben sus canciones, a los dias tenia ke recoger y pensar ke ahora todo lo tienes ala mano con el internet..ke viejoo estoyy.saludos dsd cañete

Carlos Haybo dijo...

Por favor quisiera descargar esta joya musical...enlaces caidos

Anónimo dijo...

vuelvan a subirlos por favor, se cayeron los links