miércoles, 7 de marzo de 2007

Entrevista: Emilio Pérez de Armas, líder de la banda TK.

La música, el rock y su futuro
El músico defiende su postura de fusionar arte y empresa. Quizás sin saberlo, es uno de los pioneros de la Responsabilidad Social Empresarial en el rock nacional.



Por: Franz Aguilera

Actualmente Emilio sigue con su banda “TK”, cuatro nuevos integrantes lo acompañan. Además, tiene su grupo empresarial “Loyal Trust – Arte y entretenimiento con valor".

Considerando tu carrera artística y lo que representa para ti, ¿Nos puedes precisar si la música es un fin o es un medio?
Es un fin para ser feliz, para poder vivir de esto como actividad principal. Es un medio para poder lograr que la gente pueda reaccionar ante ciertas cosas que me parecen indispensables para que la sociedad mejore. El arte es transformación social y creo que un país se desarrolla mas rápido en la medida que consuma mas arte.

Por tus propuestas de acción social, basadas en conceptos empresariales ¿Te consideras más empresario que artista?
Me considero mas que nada un artista que se ordena para poder difundir sus cosas, la gente tiene mucho miedo escuchar la palabra arte mezclada con empresa. Empresa es ser organizado y todos los artistas debemos ser organizados.

Entonces crees que hay una resistencia a la fusión arte – empresa.
La gente cree que cuando eres empresario, solo te interesa la plata y dejas de ser artista, lo cual es totalmente falso. Cualquier artista en el mundo tiene que saber pagar y cobrar sus cuentas, saber cuanto presupuesto tiene y cuando va necesitarlo.

Por el lado del arte, también hay músicos que se resisten a hacer empresa. Algunos piensan que lo suyo es música y nada mas.
Si supieran que Peter Gabriel, Keith Richards, Bono y toda esa gente, toman las decisiones empresariales mas importantes de sus bandas, es decir, de repente no lo sabemos, pero las bandas que uno admira justamente son organizaciones completas. El artista que te dice lo mio es arte y nada mas, para mi no esta bien, porque haciendo una pequeña comparación, por mas artista que seas vas a tener que mandar a tu hijo al colegio, comprarle comida y eso es una pequeña organización. Ahí estas haciendo empresa, esta siendo organizado. En el arte, debes saber como difundir lo que haces y saber llegar a la gente que quieres llegar. Algunos pueden pensar que te estas vendiendo pero no es así, venderte es hacer música que no te nace y eso esta mal, pero difundirla no tiene nada de malo.

Considerando la postura activista que has tomado desde hace unos años con TK, apoyando estudiantes y actualmente con tu proyecto “Loyal Trust”, realizando actividades de RSE para los artistas nacionales ¿Cuál fue el detonante para emprender este tipo de causas? ¿Cuál fue tu mayor motivación?
Principalmente, quiero que la gente consuma mas arte porque creo que es la forma mas rápida que un país llega al desarrollo. Te cuestionas, cuando te cuestionas cambias, cuando cambias recomiendas esa buena obra de arte o ese buen concierto que hayas ido, y va a ir mas gente a ese concierto o a esa exposición. Cuando estás de buen humor eres mas productivo, mientras mas productivo seas, las cosas avanzan. Esa mas o menos es mi teoría.
Por otra parte, ¿Por qué quería hacer esto?, porque me jodía que la gente mire al artista como parte de un ghetto, como un minusválido, como un mendigo, como la última rueda del coche, cuando creo que el arte es una de las principales cosas en las cuales se debe invertir. Entonces dije, los artistas convirtámonos en empresarios que no tiene nada de malo. Ser empresario es ser organizado, es igual a saber difundir las cosas, eso fue lo que me llevo a hacer todo esto y enseñarle a los artistas como deben manejar sus cosas.

Viendo las nuevas tendencias del rock latinoamericano y mundial , respecto a temas de responsabilidad social, como el caso que comentabas de Bono, Keith Richards, incluyendo a Shakira, Maná, entre otros. En la escena local no vemos mucho sobre esto ¿Cuál crees que sea el motivo?
Soy bien optimista respecto a eso, creo que las bandas están haciendo mejor las cosas y mas seriamente. Por otro lado, mucha gente nos ha criticado por hacer nuestros proyectos de “TK conversa” y “BilblioTK”, cuando todo el mundo lo hace, es el deber de todo artista hacer eso, porque lo hace U2, Coldplay, Travis, lo hace Juanes, Bosé, Shakira. Es un deber del artista devolverle algo a la sociedad porque tu solamente das música, ellos la consumen y te permiten vivir de eso a través de los conciertos y todo eso, pero tu tienes que devolverle a la sociedad algo tangible, es un obligación. Tal vez, el móvil de la RSE es la educación, un país sin educación no avanza, no va hacia ningún lado.

Ahora como artista y promotor de valores en “Loyal Trust”, ¿Vas a seguir sumándole a la comunidad?
En los colegios, el proyecto “BiblioTK” sigue, estamos armando un cierto número de conciertos gratuitos para la recolección de libros. Sobre los conversatorios, sigo yendo a las escuelas y se van a seguir llevando a cabo, tal vez no la publicite tanto ahora como banda, pero sigo haciéndolo aunque sea sólo. Me gusta hacerlo y no a todos les gusta hablar y conversar en público. Respecto a las bibliotecas, como son conciertos, es un proyecto donde participa toda la banda.

¿Qué es lo que buscas básicamente con todo eso?
Inculcar valores, que la gente consuma arte, que tengan una identidad nacional. Que sepan que el arte es una alternativa de vida y la disciplina es importante para lograr cualquier objetivo. También persuadir la idea que las drogas no son saludables y no te suman nada en la vida.

Por tu experiencia en RSE ¿Cual es el mayor obstáculo que encuentras para este tipo de proyectos?
No estoy de acuerdo con eso de que no hay apoyo, lo que pasa es que nosotros los artistas somos conchudos. Estamos acostumbrados a ser vendidos y el vendido esta acostumbrado en alzar la mano para recibir dinero, y si no te lo dan dices que no hay apoyo. No es así. Yo si puedo decir que he trabajado y todas las empresas me han dado un apoyo. Tienes que saber como trabajar, como pedir. Creo que a la mayoria nos falta chamba, nos falta ganas de trabajar y querer mejorar. El principal obstáculo creo que es uno mismo, decir no se puede. Yo no lo hago nunca, por mas cansado que este no tiro la toalla.

También algunos obstáculos pueden encontrarse internamente. Hace poco leí una entrevista al ex integrante de “TK”, Diego Dibos, quien dijo que prefirió hacerse solista porque la banda ya parecía una ONG y lo suyo era la música.
Es la opinión de él, pero nosotros nos reafirmamos en nuestros proyectos de RSE, creemos en eso porque sentimos que es un deber de retribución social.




Con tus experiencias sobre “Biblio TK” y “TK conversa”, ¿Has confirmado si los objetivos fueron alcanzados?
Diría que si. Mira, con tal de que te escuchen y la gente se quede con algo que les dijiste, es suficiente. Te doy un ejemplo, una de las cosas que conversamos fue sobre la piratería y generamos conciencia sobre el tema. Espero que haya disminuido su consumo, quiero ser optimista.

Haber formado una de las bandas insignia a nivel local y conociendo el mercado musical, ¿Cuál es la expectativa que tienes respecto al tema de RSE en este escenario?
A mi me gusta mucho el rock nacional y creo que las bandas van por buen camino, están haciendo las cosas mas serias. El talento hay que canalizarlo con chamba mas dura, mas organizada. De hecho si me gustaría que hubieran más bandas y artistas que apoyen proyectos de RSE. No estoy de acuerdo con formar ONG´s, de hecho tienen muchos beneficios pero esta muy manoseado el nombre y se puede prestar a otra cosa, a intereses económicos personales. Prefiero decir que soy empresa y me organizo socialmente y responsablemente para conseguir fondos y hacer cosas que caminen. Por mas que existan ONG´s que sean muy honorables y loables, no quiero que la gente piense que estos pendejos hicieron una para beneficiarse.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren iniciar una carrera musical y se interesarían en tomar alguna acción de compromiso social?
Insisto en que lo primero es ser organizados. Lo segundo que es un deber de todo artista, si vas avanzando es porque hay gente que te consume y tiene que ser agradecidos con ellos. Es una obligación devolverles algo socialmente, cualquier cosa, lo que se te ocurra, pero que sea sostenido en el tiempo. Por ejemplo, yo quiero abrir bibliotecas siempre, no solo por navidad voy a hacerlo, eso es para la foto. La RSE creo que es amplia. Quien intente cualquier cosa creativa por mas pequeña que sea, que lo haga, pero siempre a largo plazo.

1 comentario:

vanessa dijo...

buana EPA!!
toda la UE contigo!!!