lunes, 12 de febrero de 2007

Umberto Eco, un hombre en el jardín de la palabra.

CADA ROSA TIENE SU ESPINA
Cuando la narrativa se interpone a este sistema lineal que caracteriza a la sociedad, aparecen esta clase de grandes personajes.





Por: Franz Aguilera

¿Quién es Umberto Eco?Su obra cumbre, el libro "El nombre de la rosa". Semiólogo por excelencia. Famoso. Profesor universitario y alumno de la vida. Músico y dibujante amateur. Escritor y novelista reconocido. Creativo. Un poco loco. Desde hace muchos años tuvo una inclinación por los temas de la Edad Media y también sobre pequeñas historias que el mundo no conoce o no quiere conocer. Por estos días ya cuenta con setenta y tacos de años.

¿De qué trata "El nombre de la rosa"?
Es una crónica medieval hecha novela y cuenta los problemas filosóficos de la Edad Media, incluso podría ser una crí­tica abierta a la Iglesia Católica. Tiene el estilo de novela policial por su contenido de delitos e intrigas. Su lectura es un tanto complicada porque tiene algunos párrafos en latin y algunas controversias teológicas, pero por esto no deja de ser un buen libro.

¿Cuánto tiempo se demoró en escribir este libro?Luego de pasar un año sin tener las ideas claras, empezó su aventura literaria. Con el uso de un lapicero y papel comenzó con lo que seria "El nombre de la rosa".

¿Cómo explica su técnica?La idea del libro empezó a formularse visualmente. Hacía dibujos que boceteaban sus ideas y daban forma a su imaginación. Quería que le resulte fácil reconocer sus personajes o escenarios para hacer uso de ellos en determinado alumbramiento creativo. Para contar sus fantasí­as, tuvo que prepararse bastante y leer mucho más. Además de sus nuevos descubrimientos y sus dibujos, también tuvo que visitar y conocer lugares que le dieron nuevas pistas sobre el tema de que tanto le interesaba publicar. Tenia que tener confianza en lo que estaba imaginando.

¿De qué trata "Apostillas de El nombre de la rosa"?
Ante los diferentes debates y opiniones que surgieron después de la publicación del libro, el autor prefirió publicar sus propias opiniones con enfoques diferentes del contenido de su obra.


(Escrito el 11 Oct. 2006)

No hay comentarios.: