lunes, 22 de enero de 2007

Truman Capote

Una crónica de vida


Por: Franz Aguilera

Muchos genios son cuestionados por las mayorías, algunos los clasifican como incomprendidos sociales. El costo de la fama le dicen.

Tal vez sea el caso de Truman Capote, egocéntrico, alcohólico, drogadicto, maricueca, narcisista, mentiroso, soberbio, entre otras resaltantes virtudes dignas de un hijo de puta. Asimismo, también podríamos calificarlo como ¿periodista? ¿cronista? ¿guionista? ¿redactor? ¿novelista? ¿investigador? Lo que si nos queda claro es que demostró sincronizar todas sus cualidades cuando decidió escribir: "A sangre fría".

Al contemplar los hechos que ocurrieron en aquel pueblito de Kansas, sin necesidad de ahondar en juicios personales, Truman escribió la historia enfocada en una realidad desde su punto de vista.

La película "Capote" trata sobre el ciclo de construcción de "A sangre fría". Nos muestra un periodista obsesivo, que pretende convertir una noticia policial en una crónica, para luego animarse a construir una obra literaria.

Una vez escuche que para escribir una buena crónica, tienes que identificarte totalmente con el tema, aunque debemos asumir que al sumergirnos en los hechos, se debe salir con el menor daño posible. Este no fue el caso de Capote. Escribir su libro le resultó psicológicamente devastador.

En la historia, la familia Clutter fue asesinada a sangre fría. En el mundo real, la vida se encargó a sangre fría de cobrarle los excesos al pobre Truman.

(escrito el 31 Ago. 2006)

No hay comentarios.: